Coordinador General Educativo

Impulsar medidas de acción para procurar el mejoramiento de la equidad, el desarrollo intercultural y la participación social en los distintos tipos, niveles y modalidades de educación en la universidad.

Diseñar y establecer los mecanismos de supervisión y vigilancia tendientes al aseguramiento de la calidad y pertinencia de la educación que se imparta en la Universidad.

Promover, con la participación de las unidades universitarias, la formulación, implantación y evaluación de programas innovadores para propiciar la equidad, el desarrollo intercultural y la participación social en el ámbito educativo, con el propósito de:

a) Desarrollar modelos curriculares que atiendan la diversidad;

b) Formar al personal docente, técnico y directivo especializado en esta materia;

c) Desarrollar y difundir las lenguas indígenas;

d) Producir materiales educativos en lenguas indígenas;

e) Realizar investigaciones educativas, y

Desarrollar formas alternativas de gestión educativa universitaria con la participación de la comunidad.

Asesorar y proponer los proyectos de normas y criterios para garantizar que los servicios educativos en toda la comunidad universitaria, reconozcan la diversidad étnica, lingüística y cultural de la Nación, se eduque para el desarrollo intercultural, se fomenten los valores vinculados con la equidad y se propicie la participación social en todos los tipos, niveles y modalidades educativos.

El Coordinador General Educativo tendrá las siguientes facultades:

I. Planear, organizar y coordinar las actividades académicas a su área respectiva;

II. Proponer medidas para el buen desarrollo de las actividades académicas y mantener colaboración con otras Coordinaciones;

III. Propiciar la movilidad de los profesores entre los Departamentos Académicos;

IV. Vigilar el cumplimiento de los proyectos de investigación y de las actividades docentes de la Coordinación a su cargo;

V. Vigilar el cumplimiento de las obligaciones de los miembros del personal académico adscrito a su área en el desarrollo de los planes y programas educativos;

VI. Promover la integración de cuerpos académicos, grupos de trabajo y la formación de academias disciplinares para el mejor desempeño de las funciones académicas de su área.

VII. Supervisar el cumplimiento de los planes y programas integrados en los Programas Educativos del área correspondiente;

VIII. Proponer acciones de formación para el personal académico en disciplinas específicas;

IX. Elaborar un plan anual de capacitación para el personal académico adscrito a su área Académica;

X. Apoyar en la formulación de propuestas de creación, adecuación, modificación, suspensión y supresión de Programas Educativos;

XI. Coadyuvar con el director de área en la toma de decisiones relativas al desarrollo de los planes de estudio y de los programas educativos correspondientes:

XII. Colaborar con el Rector en la planeación, coordinación y evaluación de las actividades académicas en cada una de las Unidades de la Universidad;

XIII. Supervisar el desarrollo de las actividades de los miembros del personal académico;

XIV. Coordinar los procesos de evaluación del desempeño de los miembros del personal académico;

XV. Organizar todas aquellas actividades tendientes a la evaluación y acreditación de los planes y programas de estudio;

XVI. Proponer y supervisar todas aquellas actividades relacionadas con el desarrollo estudiantil, bajo un modelo intercultural.

XVII. Realizar todas aquellas actividades que se deriven de la naturaleza de su cargo y las que le asigne por delegación el Rector;

XVIII. Coordinar la formulación, modificación, supresión y suspensión de planes y Programas de estudio;

XIX. Rendir un informe anual al Rector de las actividades desarrolladas; y

XX. Las demás que establezcan las normas y disposiciones reglamentarias de la Universidad.

 

Dirección de Educación Superior Intercultural e Inclusión Social

Es una instancia de apoyo de la Coordinación General Educativa, responsable del fortalecimiento académico de la Universidad, a través de la mejora continua de los programas educativos, la formación del personal académico, impulsando la innovación educativa como sustento de la planeación y desarrollo institucional.

Para el ejercicio de sus funciones la Dirección de Educación Superior Intercultural e Inclusión Social contará con los departamentos de:

Departamento de Diseño del Currículo Intercultural para la Inclusión Social.

Departamento de Formación y Profesionalización del Docente Universitario Intercultural.

Departamento de Prácticas Educativas para la Interculturalidad y la Inclusión Social.

El Director de Educación Superior Intercultural e Inclusión Social tendrá las facultades y atribuciones siguientes:

I. Acordar con la Coordinación General Educativa los asuntos de su competencia;

II. Proponer al Rector, a través de la Coordinación General Educativa, el nombramiento de los Jefes de área pertenecientes a la dependencia;

III. Coordinar y supervisar las actividades técnico-académicas y de gestión administrativa de las dependencias a su cargo;

IV. Proponer instrumentos de evaluación del trabajo académico, como base diagnóstica para la toma de decisiones;

V. Definir y promover los programas y estrategias para la formación, actualización, promoción, reconocimiento y estímulo del personal académico;

VI. Apoyar el desarrollo y consolidación del trabajo académico colegiado;

VII. Diseñar y promover acciones de formación para el personal académico en disciplinas específicas;

VIII. Formular propuestas de innovación educativa y presentarlas para su aprobación;

IX. Coadyuvar al diseño y evaluación de planes y programas de estudio y determinar la viabilidad de los mismos;

X. Dirigir las funciones académicas relacionadas con las experiencias educativas de elección;

XI. Representar a la Universidad en lo referente a los diversos programas relacionados con la Dirección a su cargo;

XII. Presentar los informes y propuestas que sean requeridos por las diferentes instancias universitarias;

XIII. Promover la participación colegiada para la presentación de propuestas de cualquier programa educativo de la Universidad;

XIV. Presentar un informe al término del semestre de las actividades desarrolladas a la Coordinación General Educativa; y

XV. Las demás que señale la legislación universitaria.

 

Dirección de Formación Humanista y Desarrollo Integral del Estudiante.

Es una instancia de apoyo de la Coordinación General Educativa, teniendo como objetivo la ejecución, implementación y mejoramiento de los diferentes programas de desarrollo y bienestar estudiantil. Para el ejercicio de sus funciones la Dirección de Formación Humanista y Desarrollo Integral del Estudiante, contará con los departamentos de:

Departamento de Formación Integral de la Persona y Bienestar Estudiantil.

Departamento de Acompañamiento Intercultural y Personalización del Aprendizaje.

Departamento de Trabajo Solidario, Servicio Social y Estadía Profesional.

La Dirección de Formación Humanista y Desarrollo Integral del Estudiante tendrá las facultades y atribuciones siguientes:

I. Acordar con la Coordinación General Educativa los asuntos de su competencia;

II. Planificar, organizar, dirigir, coordinar, evaluar, asesorar y resolver los asuntos propios de la vida estudiantil.

III. Definir los mecanismos eficientes para la ejecución de los acuerdos y normas reglamentarias que dicte el Consejo Universitario y las directrices de la Rectoría en el campo de la vida estudiantil.

IV. Mantener una actitud vigilante para que la reglamentación y normativa relativa al desarrollo integral del estudiante sea congruente.

V. Implementar, desarrollar y evaluar el Programa de Seguimiento de la Trayectoria Escolar de los estudiantes.

VI. Mantener una estrecha vinculación con la academia, a través del Programa de Movilidad Estudiantil para fortalecer los conocimientos de los estudiantes durante sus estancias académicas y la Movilidad Nacional e Internacional.

VII. Promover la igualdad de oportunidades en el contexto universitario para todos los estudiantes.

VIII. Estimular el desarrollo de la identidad universitaria que consolide el compromiso solidario de los estudiantes con la Institución y la sociedad en general, a través de la implementación, seguimiento y evaluación del Programa de Trabajo Solidario y Servicio Social y Estadía Profesionales.

IX. Estimular el desarrollo de la identidad universitaria que consolide el compromiso solidario de los egresados con la Institución, a través de la implementación, seguimiento y evaluación del Programa de Seguimiento de Egresados.

X. Promover, desarrollar y apoyar acciones con visión sistémica, que cumplan con los propósitos de la Coordinación General Educativa.

XI. Ofrecer información y asesoramiento relacionado con el desarrollo integral del estudiante a aquellas instancias universitarias que así lo requieran.

XII. Presentar los informes y propuestas que sean requeridos por las diferentes instancias universitarias;

XIII. Presentar un informe al término del semestre de las actividades desarrolladas a la Coordinación General Educativa; y

XIV. Las demás que señale la legislación universitaria.

 

Dirección de Vinculación con la Comunidad y Desarrollo

Es una instancia de apoyo de la Coordinación General Educativa, cuyo objetivo es la coordinación sobre la relación que tenga la Universidad con la sociedad, a través de estrategias que inciden y coadyuvan en la atención de problemas de desarrollo en los sectores social, privado y público en los ámbitos local, nacional e internacional.

Para el ejercicio de sus funciones, la Dirección de Vinculación con la Comunidad y Desarrollo Intercultural, contará con los Departamentos de:

Departamento de Lengua, Cultura y Pensamiento de los Pueblos Indígenas.

Departamento de Saberes Tradicionales y Sociedad del Conocimiento.

Departamento de Participación Comunitaria, Animación Sociocultural y Ecología Integral.

El Director de Vinculación Con La Comunidad y Desarrollo Intercultural tendrá las siguientes facultades y atribuciones:

I. Acordar con la Coordinación General Educativa, los asuntos de su competencia;

II. Detectar necesidades sociales, culturales, medioambientales y productivas relevantes, así como grupos, organizaciones y comunidades que puedan ser apoyados por la Universidad, a través de proyectos sustentables de vinculación;

III. Proponer y coordinar las políticas y lineamientos para el desarrollo intercultural y de proyectos de vinculación, vigilando el apego estricto a la normatividad universitaria en la formulación de los acuerdos, convenios, y contratos que deriven de éstos, otorgándoles el seguimiento a su cumplimiento y evaluando su impacto y resultados;

IV. Coordinar, con la Secretaría General a través de la Coordinación General Educativa y la Dirección de Planeación Institucional, la inclusión de estrategias de vinculación en los planes de desarrollo Institucional y en los Programas Educativos y apoyar en su diseño, operación y evaluación;

V. Establecer lineamientos y programas de vinculación que incluyan una oferta pertinente de servicios, proyectos y estrategias, que guíen el quehacer de las instancias académicas y dependencias universitarias para la atención de las demandas sociales identificadas;

VI. Proporcionar asesoría y servicios técnicos especializados en apoyo a proyectos de vinculación;

VII. Ofrecer apoyo administrativo y de conducción a proyectos interdisciplinarios concertados entre instancias académicas o dependencias universitarias con los sectores privado, social y público;

VIII. Impulsar el desarrollo de proyectos de investigación, transferencia de conocimientos, tecnología y servicios, que apoyen la generación de políticas públicas, el resguardo del patrimonio cultural y el desarrollo sustentable de las comunidades y el desarrollo intercultural;

IX. Estimular el intercambio de ideas y experiencias de vinculación con otras instituciones educativas o instancias afines;

X. Proyectar a la comunidad universitaria y a la sociedad en general las ideas, prácticas y resultados de la actividad de vinculación, desde la perspectiva del dialogo intercultural;

XI. Promover esquemas de financiamiento para los proyectos de vinculación y de cultura emprendedora;

XII. Registrar y proporcionar información actualizada sobre recursos, capacidades y proyectos de la Universidad que puedan interesar a los sectores sociales y a las organizaciones productivas y de servicios;

XIII. Colaborar en las actividades de transferencia de tecnología, en el diseño y seguimiento de programas de transferencia de resultados de investigación a los sectores social, privado y público;

XIV. Proponer y actualizar políticas que garanticen el desarrollo tecnológico en las entidades académicas, como una respuesta de la Universidad a los requerimientos de la sociedad;

XV. Presentar los informes y propuestas que sean requeridos por las diferentes instancias universitarias;

XVI. Presentar un informe al término del semestre de las actividades desarrolladas a la Coordinación General Educativa; y

XVII. Las demás que señale la legislación universitaria.

 

Valores

°         Responsabilidad

°         Equidad

°         Respeto

°         Lealtad

°         Solidaridad

°         Comunicación

°         Justicia

°         Libertad

°         Honestidad

°         Compromiso

°         Tolerancia

°         Humildad